Porteo: la nueva forma de conectar entre madre e hijo

Natalia Castillo fundadora del emprendimiento Bien Porteado, plataforma más grande de porteo de bebés, habló sobre esta nueva herramienta de las madres para transportar a sus hijos.


Por Mariana Miranda

Hace varios años, la maternidad se empoderó y nuevas técnicas de crianza comenzaron hacerse reconocidas por las mamás del mundo. Una de ellas fue el porteo, un sistema de transporte que permite un contacto continuado entre el bebé y su cuidador.

En Chile, Natalia Castillo es la fundadora del emprendimiento Bien Porteado, plataforma más grande de porteo de bebés, tienda especializada en la venta de productos de porteo y, además, se encargan de la realización de asesorías de este tema a familias.

«El apego es un término utilizado en el campo de la psicología y la psicología del desarrollo para describir el vínculo emocional y afectivo que se forma entre un bebé o niño pequeño y sus cuidadores principales, generalmente los padres o quienes desempeñan el rol de figuras de cuidado primarias», partió explicando.


«La relación entre porteo y apego es estrecha y significativa. El porteo es una práctica que puede contribuir positivamente al establecimiento y fortalecimiento del vínculo afectivo entre padres o cuidadores y el bebé, lo que es fundamental para el desarrollo de un apego seguro», agregó.

-¿Cuáles son los principales beneficios del porteo?

Para el bebé

  • Promueve la cercanía y el apego seguro: El porteo fomenta el contacto físico y emocional, lo que fortalece el vínculo con el bebé.
  • Regulación del sueño y el llanto: El contacto cercano y el movimiento suave del porteo pueden ayudar a calmar al bebé, facilitando la conciliación del sueño y reduciendo el llanto excesivo.
  • Beneficios para el desarrollo saludable de la cadera: Cuando el porteo se realiza correctamente utilizando portabebés ergonómicos, se favorece el desarrollo adecuado de las caderas del bebé, previniendo la displasia de cadera y otros problemas.
  • Reducción de cólicos y gases: La posición vertical del bebé en el portabebés puede ayudar a aliviar los cólicos y promover la expulsión de gases.


Para los padres

  • Facilita la movilidad: Los padres pueden realizar tareas cotidianas, salir a caminar o hacer actividades mientras mantienen al bebé cerca, ya que tienen las manos libres.
  • Mayor sensibilidad parental: Al estar atentos a las señales y necesidades del bebé durante el porteo, los padres desarrollan una mayor sensibilidad y capacidad de respuesta.

 

Habrá Congreso para madres y padres

Como una forma de educar a los padres que están interesados en aprender más sobre este sistema de transporte, Natalia de Bien Porteado está organizando el II Congreso de Porteo: “Criar, sostener y conectar”, que se realizará el sábado 7 de octubre en Las Condes, Santiago.

«Es un evento imperdible para todas las profesionales de salud que trabajen en torno a la infancia, hacia educadoras de párvulos y a familias que se interesen y quieran saber más sobre porteo. Contará con una variedad de exposiciones, talleres y actividades que proporcionarán información valiosa sobre los beneficios del porteo, cómo elegir el portabebé adecuado, cómo usarlo correctamente y cómo el porteo puede complementar sus conocimientos para entregar una atención integral», explicó.

Algunas de las exposiciones que se ofrecerán en el Congreso de Porteo incluyen: Conociendo a la madre en puerperio: aportes desde la psicología perinatal; ¿Qué predispone la fisiología?; Apego, temperamento y regulación; El porteo como facilitador; Cómo el porteo puede facilitar el procesamiento sensorial y la atención; ¿Cómo identificar un buen portabebé? Desde la formación en porteo a la confección; y La asesora de porteo como agente de información.

 

Fuente: https://lahora.cl/mujeres/2023/07/24/porteo-la-nueva-forma-de-conectar-entre-madre-e-hijo/