​Métodos de Porteo

Elige el perfecto para ti y tu bebé...

Amada y algunas veces odiada larga pieza de tela.

Porque sí, este romántico portabebé necesita tiempo de práctica para ser usados con confianza, como toda relación tienes que darle dedicación.

Y amado porque la tela de fular es la que permite la mejor tensión punto por punto a la fisiología natural del bebé, es la más versátil porque lo puedes usar delante, a la cadera o a la espalda,diferentes tipos de nudos que varían dependiendo de tus gustos y necesidades.

Tips:

Asegurar que la tela esté estirada tomando desde el canto.

Hacer un asiento profundo.

El ancho es más importante que el largo, ideal 65-70 de ancho para que tenga una mayor vida útil y de largo aprox 4 metros.

Hacer la tensión poco a poco ( punto por punto).

Y usarlo mucho para que esté más blandito o cómo se diría en el lenguaje del porteo DOMAR el fular (lavar a mano, trenzar, planchar, etc) - Se clasifican por tipos de tejidos: 🧶 rígido o de calada, semielastico o elásticos.

El tejido de calada puede ser en sarga cruzada o diamante,jaquard o tafetan. .

Tipo de materiales: algodón, cañamo, lino, seda, lana, bambú, ramio, kapok, repreve, algas o metales (oro)

Por gramajes: es una indicación genérica del grosor. fino: 180-220 gr/m2, medio: 220-260 gr/m2, grueso: 260-300 gr/m2 .

Por tallas: 2: 2.70 mts, 4: 3.70 mts, 6: 4.70 mts y en medida standard XS-S podría ser talla 5, M-L talla 6 y XL-XXL talla 7 -

La bandolera es uno de los portabebes ergonómicos más elegidos por las familias por su fácil uso y rápidez para colocar .

Se puede usar desde recién nacido ya que nos permite un ajuste punto por punto, en recién nacidos la posición óptima es lateralizado alineado a tu pecho, no “empotrado” en tu cadera, se puede usar hasta el final del porteo, con bebés grandes tener la precaución que el peso cae solo en un hombro por lo que podría ser más recomendado para ratitos cortos. Se puede usar delante o a la espalda .

Tips ✅

1.- La altura correcta de las anillas es bajo la clavícula, con la anilla alta logramos un asiento más profundo.

2.- Las anillas lo más lejos posible del bebé, si la anilla está muy cerca del bebé es difícil sostener la cabeza si se duerme y desplegar la tela para hacer el “asiento” o el “saquito” .

3.- La tela debe estar ordenada en las anillas para saber que zonas estoy ajustando, evitar que la tela se doble .

4.- Dejar el espacio mínimo para colocar al bebé, no dejar tanta tela floja para hacer los mínimos ajustes o “tirones de tela” .

5.- Un buen asiento significa que haya tela tensa de rodilla a rodilla, verificando que no haya tensión de más y esto lo corroboramos metiendo nuestro dedo entre el bebé y la tela si entra con facilidad la tensión es la correcta .

6.- Ayuda mucho a un correcto ajuste que la tela tenga lineas en degradado, no es imprescindible pero sí que ayuda .

Existen algunos portabebes similares a la bandolera, ya que también se usan a la cadera los más conocidos son puoch y tonga, éstos se definen mejor cómo un “ayuda brazos” en bebés grandes que se sienten solos; aunque una tonga o una bandolera de malla con anillas de zamak para el agua en época de verano ir a la playa funcionan súper bien .

Mei tai . El mei tai es la mezcla perfecta entre mochila y fular. . Es para los que buscan la sencillez del cinturón de la mochila pero con ajustes tipo fular al tener los tirantes anchos de tela, estos ayudan a una excelente distribución del peso para el porteador. . Las telas anchas cruzadas en la espalda y apoyadas por sobre todo el hombro del porteador entregará comodidad y repartirá el peso de manera homogénea. . El mei tai en sus inicios se compone por un rectangulo de tela y cuatro tiras, 2 para anudar a la cintura del porteador y otras 2 para hacer los tirantes del portabebes. . Los mei tai tradicionales son mas aconsejados de usar cuando el bebé se siente solo por sus propios medios. . ☀️ Hoy por hoy el mei tai ha tenido muchas innovaciones y es lo que conocemos como “Mei tai evolutivos”, quiere decir que se van modificando con sencillos ajustes para acomodar la tela: al desarrollo, peso y cms de cada bebé. . Los mei tai evolutivos se puede ajustar el puente (apertura de piernas natural del bebé) y se puede ajustar el alto del panel. Y en algunos casos las telas sobre las cinturas se cambiaron por broches tipo mochila. . Por lo qué un mei tai evolutivo bien puesto el bebé, se recomienda usar para bebés que tengan un mes de vida y pesen 4 kilos o en términos de desarrollo, cuando el bebé esté en vías de tener control cefálico. 

Junto con recomendar un fular tipo evolutivo también se recomienda que idealmente sea de tela de fular, ya que ésta tela entrega la correcta elasticidad y soporte que el bebé y el porteador necesitan. Los mei tai son fáciles de usar , son versátiles, se puede usar: (siempre abrazado el bebé a ti) adelante, a la cadera y espalda. . Si tienes un mei tai tradicional un tips para hacerlo más sencillo es que el nudo que hagas sobre la cintura sea distinto al qué haces cuando anudas los tirantes luego de cruzar por su espalda, esto facilitará que a la hora de sacar logres identificar a qué nudo corresponde el cinturón y los tirantes. . Con las telas se puede jugar a hacer distintos tipos de acabados, por ejemplo un tibetano si porteas a la espalda 😉. . En Chile a través del programa Chile Crece Contigo entregan un mei tai tipo evolutivo, recomendado usar desde que el bebé tenga 32 días de nacidos, pese 4 kilos, sano y de término, esto es porque al ser el panel fijo no tiene la posibilidad de achicarse tanto para bebés muy chiquititos. Es un portabebé que toda amante del porteo debe experimentar 🙌🏻💗 . Quiero agradecer a mi sobrina Agatha por acompañarme en la pasión por el porteo e ilustrar estas imágenes para Bien Porteado🙌🏻💗.

Es mi portabebes favorito, es rápido , práctico y fácil de usar, en comparación con otros métodos de porteo, como por ejemplo el fular 😜.
Las mochilas me encantan! Cada marca tiene sus diferencias... telas, sistemas de ajustes, broches, costuras, acolchados de los tirantes, formas de cinturón... ufff podría seguir...

La mayoría de las mochilas se pueden dividir en 3 grandes grupos:
1.- panel fijo
2.- evolutivas
3 .- emeibaby que seria como una evolutiva pero única en su especie .

Panel fijo para bebés grandes que se sienten solos. .

Evolutivas, son mis recomendadas, puedes usarlas idealmente desde que el bebé tenga control cefalico, hasta aproximadamente año o año y medio, eso va a depender de las marcas, ya que algunas marcas tienen paneles más altos o más bajos.

 

Lo bueno de las evolutivas es que crecen con tu bebé y se adaptan a sus hitos de desarrollo. Para eso, las mochilas tienen el sistema “doble ajuste”, que puedes abrochar al cinturón o al panel, respectivamente, si el bebé se ha de sentar solo o no. Por último , emeibaby que se puede usar desde recién nacido pesando más de 3,5 kilos, ya que tiene un sistema de ajuste con anillas igual que el de una bandolera, que permite ajustar el panel inferior de la mochila. .Las mochilas en general son sencillas de usar, pero como todo, se requiere conocer los ajustes para adaptarlas bien al cuerpo del bebé y también al del adulto que portea. . ✨En mi tiempo porteando he conocido y probado muchas mochilas, partimos con emeibaby a los 10 días de mi Facu y ahora nuestra favorita es entre Neko, kibi y Alborde✨En términos generales recomiendo emeibaby si es que quieres usar mochila desde recién nacido, Neko desde el mes de vida o desde los 4 kilos, al borde, mamor, criemos, kokoro baby, fefi creciendo juntos y muchas otras más desde el control cefalico y Lenny lamb, kibi y boba desde que el bebé se siente solo por sus propios medios.