Porteo y displasias de caderas

Que es la displasia del desarrollo de caderas (DDC)

La displasia de cadera es una alteración del desarrollo de la cadera. La cadera se conforma por la cabeza del fémur (hueso del muslo) y el acetábulo (cavidad en la pelvis). En la displasia existe una alteración en la relación entre la cabeza femoral y el acetábulo que altera la forma del acetábulo. Existen casos leves, en los cuales sólo hay displasia y casos más severos en los cuales se pueden acompañar de una subluxación o luxación de la cadera. Una luxación de cadera ocurre cuando la cabeza femoral sale de la cavidad del acetábulo.

Factores de riesgo

• Antecedentes de DDC en familiares de 1er grado con DDC (padres o hermanos)
• Antecedente de podálica durante el embarazo
• Mujer
• 1er hijo
• Alteraciones del espacio uterino

• Gemelar
• Bebés grandes (>4 kg)
• Oligohidramnios
• Malformaciones Uterinas
• Asociado a envolver piernas con caderas en extensión

 

Exámenes

En Chile se le realiza radiografía de pelvis a todos los bebés a los 3 meses de edad.
En los casos en que existen factores de riesgo (ant familiares, ant de podálica o examen físico alterado) se realiza una ecografía de caderas entre las 2 a 6 semanas de vida.
 

¿Qué pasa si no se trata?

Si no tratamos la displasia del desarrollo de cadera, los bebés crecerán con una alteración en la forma del acetábulo. Esto producirá que la cabeza del fémur tenga una forma diferente a la del acetábulo, podríamos decir que es como intentar abrir una cerradura con una llave que no es la adecuada. Con el tiempo esto irá gastando los componentes de la articulación y se producirá una artrosis precoz de la cadera.

 

¿Cómo podemos prevenir la displasia?

Hay muchos factores que no podemos modificar ya que están fuera de nuestro alcance (ej: ant familiares de displasia, posición del bebé, número de hijo, etc.),
Pero si podemos estimular el desarrollo de una cadera saludable, mediante la forma en que posicionamos las caderas de nuestros bebés.

Está demostrado que envolver a nuestros bebés con las piernas en extensión (caderas en aducción) aumenta el riesgo de displasia del desarrollo de caderas.

Si queremos usar Swaddles deben permitir la flexión y la abducción de las caderas, ya que existe una menor incidencia de displasia en poblaciones que practican estas técnicas seguras de inmovilización. Además en las poblaciones en las cuales se ha hecho un cambio en la posición de inmovilización de caderas, pasando de caderas en extensión a caderas en flexión y abducción, se ha visto una disminución en la incidencia de displasia de caderas.
(Vaidya S, Aroojis A, Mehta R. Developmental Dysplasia of Hip and Post-natal Positioning: Role of Swaddling and Baby-Wearing. Indian J Orthop. 2021 Sep 25;55(6):1410-1416.)

Una investigación reciente demostró que los portabebés de base ancha posicionan las caderas en una posición similar a la del arnés de Pavlik, por lo que podríamos suponer que el uso de estos estimularía el desarrollo saludable de las caderas. (Siddicky S, Eckels J, Rabenhorst B, Mannen E. Ultrasonographic evaluation of infant hips in the Pavlik harness compared to body-worn commercial baby carriers. J Orthop Res. 2023 Apr 20. )

El porteo ergonómico en posición de ranita o en M, estimula el desarrollo saludable de las caderas y es un factor que si podemos influenciar para disminuir la incidencia de displasia.

 

Francoise Descazeaux
Médico Cirujano Especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil
@doctorahuesitos