Sueño y porteo

La dupla maravillosa, tan criticada por lxs coach de sueño ya que les entorpece totalmente el entrenamiento.

El porteo ha existido desde que la humanidad se paró en dos pies para trasladarse de un lugar a otro. No es moda ni eres mejor o peor mamá por practicarlo. Si lo piensas, el solo hecho de tener que moverte con tu bebe hace que lo lleves en brazos no? Pues imagínate para nuestras antepasadas, que debían movilizarse solo a pie. El porteo libera los brazos y te permite hacer otras cosas.
El porteo no es algo de moda porque se ha hecho desde siempre para simplificar la ya intensa etapa de criar. Y vaya que ayuda… por eso se sigue haciendo.
Pero dentro de los millones de beneficios te voy a contar específicamente porque el porteo promueve un mejor sueño en los bebés y una mayor autoestima ma/paterna.

Imagínate una mañana de fin de semana promedio: hacer cama(s), lavar, hacer aseo y cocinar. Ahora imaginemos dos mamas con un bebé de 4 meses. La primera está lavando la loza mientras su bebé está en la sillita vibradora y la segunda decide portear.

Sin saber ninguna de las dos a ciencia cierta cuando le dará sueño a su bebé, la de la sillita vibradora mientras lava, se está perdiendo señales sutiles de sueño en su bebé, pues lógicamente no lo está mirando el 100% del tiempo. Así, cuando ya el bebé tiene bastante sueño, lo toma y mece, pero le pasa muchas veces que le cuesta hacer dormir, le toma más tiempo o su bebe está más irritable. “Siento que no llego a tiempo…” piensa. Y con ello, su autoestima materna se podría debilitar un poco.

Por otro lado, la del porteo mientras lava, siente que su bebé comienza a buscar la teta o quejarse, moverse. A la primera señal se da cuenta ya que lo tiene pegado a su cuerpo. Decide moverse de un lado a otro mientras sigue lavando, y el bebe se duerme suavemente. Ella suspira y le viene un sentimiento de confort al seguir haciendo sus cosas y de autoeficacia y autoestima materna al responder de inmediato a la necesidad q sintió de su bebé.

Ninguna es mejor que la otra, sino son dos formas de acompañar el sueño, en una etapa que todavía las siestas no están tan definidas y que, con la evolución de las fases de sueño propia de esa etapa, muchas veces les cuesta dormir profundo a menos que sea en contacto con nosotros.

Es por esto que el porteo está directamente relacionado el primer año con la sensación de auto eficacia materna. Insisto, no con si eres buena o mala mamá por usar la sillita, de hecho no tiene nada de malo, solo que en periodos de no saber todavía cómo leer bien a tu bebe, el porteo le gana por lejos a cualquier otra práctica.

Ahora vamos con el punto final. El porteo ha sido descrito por lxs coach de sueño más entusiastas en el método de dejar llorar y/o eliminar todo tipo de contacto físico de la madre con el bebé, como “sueño chatarra”. Que osadía!

Las investigaciones en sueño acompañado de James McKenna et al (1997), Volpe et al. (2013), Mosko et al (1997) y Ball et all (1999) por mencionar algunas, muestran como los bebés que duermen cerca de sus figuras de apego, aumentan el sueño REM, es decir, su calidad de sueño y cantidad de sueño profundo y reparador, AUMENTA.

Dentro de los biorritmos, podemos ver que efectos similares se dan en el día pues hasta para nosotras es evidente que la siesta es mucho más larga que cuando tratamos de hacerles dormir en la cuna.

El periodo entre los 0 y 8 meses es una etapa sensible de sueño, donde la sensación de alerta está bastante alta en los bebés producto de que todo lo que viven es nuevo, sienten diferentes dolencias en el cuerpo (cólicos, reflujo, AAM, APLV, etc) y si eso se mantiene, pues mantiene la alerta, necesitando seguridad constante, lo que es fácilmente conseguido cuando hay contacto físico pues los seres humanos los primeros años, nos sentimos seguros por proximidad física, no por las palabras de alguien que me habla a 2 metros de distancia.

Los bebés nos necesitan cerca para sentirse seguros y con eso, el sueño logra el estado de relajo mental que es la base del sueño profundo.

Yo personalmente amé el porteo no solo para ayudar a mi primer hijo a dormir mejor, sino cuando llegó mi hija menor y le quise seguir dando tiempo al mayor mientras la chica dormía pegadita a mí.


Pamela Labatut
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta
@pamela.labatut
Donde abordo el tema del sueño infantil respetuoso